Se acabó el primer semestre del año y la economía nacional muestra signos evidentes de paralización en sectores clave. El Gobierno, al tanto de ello, ha comenzado ha reunirse con sectores productivos para identificar trabas y reactivar los procesos de cara a la segunda mitad del 2014.

La semana pasada miembros del ministerio de Alimentación y del Centro Nacional de Comercio Exterior mantuvieron encuentros con representantes de industrias como Polar, Cargill, Coposa o la Asociación Nacional de Supermercados, la Asociación Venezolana de la Industria Química, la Cámara Venezolana del Medicamento y la Cámara Venezolana de Medicamentos Genéricos, entre otros. La intención fue definir acciones que ayuden a resolver los problemas de abastecimiento. 

Una de las primeras medidas es trabajar en las necesidades de importación de productos básicos como alimentos y medicinas, para lo cual recientemente se presentaron ante la Vicepresidencia de la República los requerimientos de materia prima de los sectores público y privado.

Para ello es necesario reducir la deuda que mantiene el Gobierno con las industrias y que impide que puedan reactivar los despachos de los proveedores internacionales. Según el sector privado esta deuda suma $10 millardos, aunque el Gobierno ha dicho que este monto está en revisión y que en un principio pagará $2 millardos. 

En este sentido, Síntesis Financiera señala que las reservas internacionales se ubicaron en $20,7 millardos el jueves 3 de julio y al cierre de junio habían cerrado en $21,6 millardos, con un descenso de $857 millones en ese mes.

"Atribuimos esta caída a las liquidaciones de divisas de Cencoex atendiendo atrasos e importaciones. Descartamos que el descenso se deba a pagos por servicio de deuda externa: el último desembolso ocurrió el 9 de junio ($45 millones) y el próximo está pautado para el 13 de julio".

A través de las liquidaciones del Cencoex y las convocatorias a subasta del Sicad 1 a sectores prioritarios, el Gobierno está tratando de reactivar las importaciones que en el primer trimestre cayeron 23%, según el INE. RBC

Quien esta en linea

Hay 19 invitados y ningún miembro en línea

Register at Bookmaker William Hill