Valencia, 7 julio 2014.- La capacidad del sector manufacturero en Venezuela está por debajo del 50%, según un “estudio cualitativo de coyuntura” efectuado por Conindustria, informó este lunes el presidente de ese conglomerado, Eduardo Garmendia.

“Algunas empresas pueden estar por encima pero el promedio (en el país) es de 48%”, comentó el empresario y aseguró que cuando se verifique la actuación del mismo sector en el segundo trimestre del año, el resultado no variaría mucho.

A su juicio para que en medio de la “coyuntura se pueda levantar la mirada al futuro (…) debe haber un cambio en la institucionalidad de Venezuela”. Por esto aconsejó “crear una nueva manera de relacionarse entre el Estado y el sector privado”, empezando por “reconocer la existencia e importancia” de este último.

Producción automotriz

Garmendia recordó que uno de los sector más afectados en Venezuela ha sido -sin duda- el automotriz, teniendo una merma en su producción no solo las empresas de ensamblaje sino también las que fabrican partes y piezas de vehículos.

“Todas están paradas”, puntualizó y señaló que “esto demuestra el fracaso de la política económica que se ha llevado a cabo” y de la que recomienda “hacer una revisión a fondo”, para poder “enrumbar al
país en la senda del crecimiento en corto tiempo”.

Disminución general

Los volúmenes de inversión en el sector privado, según cifras del BCV, han estado muy por debajo, mencionó el presidente de Conindustria y dijo que esto se debe -en parte- a que “el marco jurídico no respeta las inversiones”.

“Si no hay un marco que diga que no será posible expropiar, los empresarios estarían dispuestos a invertir, pero nadie lo quiere hacer en el sector industrial porque (en Venezuela) toda la actividad económica es de propiedad publica”, explicó.

Sobre las ganancias de las empresas, apuntó que -en términos generales- algunos podría aceptar una cifra de 30% como algo lógico, pero otros no, debido a que el margen de lo que se obtiene debería depender básicamente de las características de las empresas.

“No es posible que desde un escritorio se decida la ganancia de cada quien, ésta debe estar en consonancia con lo que aporta al país”, enfatizó.

Quien esta en linea

Hay 16 invitados y ningún miembro en línea

Register at Bookmaker William Hill