Hace un año el Gobierno anunció que se analizaban mecanismos para incrementar las reservas internacionales y en mayo pasado el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, destacó que para ese aumento se contemplaba la unificación de los fondos en divisas. Finalmente este domingo el Presidente Nicolás Maduro dijo que en los próximos días se notificarán las acciones que fortalecerán los activos del Banco Central de Venezuela (BCV). 
Durante el III Congreso del PSUV, el primer mandatario nacional expresó que "Venezuela tiene dólares para el funcionamiento del país este año y los siguientes", y apuntó que el Ejecutivo nacional "realiza operaciones de carácter financiero, que se anunciarán en los próximos días, para fortalecer las reservas internacionales y la capacidad de inversión". 

Añadió que "la derecha va a quedar en crisis de histeria, enloquecidos, cuando vean los logros que vamos a tener por las tremendas operaciones que estamos haciendo para fortalecer las finanzas públicas en divisas convertibles y en bolívares. No tenemos problemas". 

En la estrategia del Gobierno se prevé juntar esquemas como el Fonden y el Fondo Chino. Sin embargo, esos mecanismos se utilizan para financiar proyectos en diversas áreas. 

Rafael Ramírez en días pasados comentó que "esa unificación de los fondos en una cuenta de reservas internacionales en el BCV va a ayudar a la percepción que se tiene respecto a nuestras capacidades de atender nuestros compromisos internacionales". 

En este procedimiento, China dará apoyo. Uno de los convenios pactados la semana pasada con esa nación es para la cooperación en el fortalecimiento de las reservas. 

Al cierre del 25 julio los activos del BCV se ubicaron en 20,7 millardos de dólares y en 12 meses han registrado una disminución de 14%, debido a que en igual fecha de 2013 estaban en 24 millardos de dólares. 

De esa totalidad de reservas, el 70% son barras de oro, de manera que 30% es la porción líquida, monto que se destina a las cancelaciones de deuda externa y a las importaciones. 

El jefe de Estado, además de anunciar las operaciones financieras que se preparan a futuro, destacó que la expansión del gasto público se mantendrá en el transcurso del año. 

Apuntó que "se ha impulsado una expansión de la inversión pública a través del Gobierno de Calle, como medida anticíclica para el saboteo y la guerra económica".

Las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas revelan que hasta mediados de junio el gasto del Gobierno central se había disparado y las erogaciones para salarios, pensiones, funcionamiento de los entes oficiales y transferencias a las regiones alcanzaron los 370 millardos de bolívares.
 
Fuente: El Universal

 

Quien esta en linea

Hay 26 invitados y ningún miembro en línea

Register at Bookmaker William Hill