Nuestro Presidente, Ramón Goyo, en nota de prensa expresa: Las exportaciones no petroleras presentan un crecimiento importante en el primer cuatrimestre del año con relación a igual período del año 2013, según el INE: De mantenerse esta tendencia las exportaciones no petroleras deben llegar a US$ 3.000 millones a Diciembre del presente año con lo cual se rompe la tendencia decreciente de los últimos cinco años, fundamentalmente en el 2013 que apenas se exportaron US$ 2,100 millones convirtiéndose en la cifra más baja de los últimos quince años.

Este comportamiento favorable del sector exportador se explica, por una parte, por las expectativas favorables generadas por el nuevo régimen cambiario que norma al sector exportador en el cual se establece la potestad de las empresas exportadoras de administrar el 60% de los dólares para cubrir su componente importado y el 40% restante venderlo al BCV a la tasa de cambio del SICAD II, así como también la inspección de la mercancía en planta, y la reactivación de los mecanismos de reintegros de IVA e impuestos de importación (Draw Back), amén de métodos provisionales para exportar aún sin estar en el RUSAD.

Por la otra parte, se explica por el efecto rebote en razón que en los últimos cinco años las exportaciones no petroleras se situaron en un promedio anual de US$ 2.862 millones contra un promedio anual de US$ 6.414 millones, en los cinco años anteriores, lo que representó una pérdida de mercado de US$ 3.552 millones, según cifras del INE. No podía ser de otra forma, el anclaje cambiario originó una gran sobrevaluación del bolívar, la generación eléctrica no acompañó la demanda, y las empresas productoras de hierro, acero y aluminio iniciaron una reducción progresiva de su producción hasta llegar a los niveles actuales de una produc-ción del 30% de su capacidad, y la industria petroquímica no abastece satisfactoriamente la demanda de la industria nacional; esta situación contaminó aguas abajo a toda la estructura productiva existen-te, se contrajo la producción de manufacturas y con ella nuestra oferta exportable.

Ahora el sector exportador no petrolero vuelve a ser rentable y no tenemos duda de que es una im-portante oportunidad de negocio en Venezuela, a la vez que se pueden abrir pasos para que el país incremente y mejore su participación en las cadenas de valor internacional, pero tenemos problemas de productividad, electricidad, falta de materias primas, insumos, partes y piezas de maquinarias y equipos nacionales e importados, y problemas de burocracia y logística portuarias, y paralelamente tenemos una capacidad de producción privada con una capacidad ociosa de un 50% en promedio. Toda esta situación en la medida que superemos las debilidades son generadoras de grandes oportunidades.

En tal sentido, proponemos que las Empresas del Estado den prioridad al suministro de materias a las empresas manufactureras locales antes que la exportación de esas materias primas, activar y promo-ver el uso de mecanismos de suspensión de impuesto a las importaciones que entren en el país para ser transformadas y luego reexportadas y facilitar las operaciones aduaneras tanto de entrada como de salida de estos productos, suspensión de los certificados de no producción, facilitar y hacer cumplir la inspección en planta de los productos de exportación de las empresas que lo requieran, eliminar el vencimiento de los sellos antidroga, unificar en línea y dar respuesta en tiempo real a toda la permiso-logía de exportación, y ampliar, agilizar y promover los créditos de exportación. Paralelamente a esto hacer una campaña de promoción comercial de nuestra oferta exportable en el exterior orientada al rescate de nuestros mercados naturales donde tradicionalmente hemos vendido los productos con mayor valor agregado.

Quiero cerrar estas declaraciones señalando un ejemplo que podemos seguir: Uruguay, un país pequeño, que ha logrado un superávit en las negociaciones comerciales con China gracias a su esfuerzo de unas negociaciones correctas orientadas al fortalecimiento de la producción interna.

Quien esta en linea

Hay 18 invitados y ningún miembro en línea