- abril 24, 2024
- Publicado por: AVEX
- Categoría: Conferencias, Conversatorios
La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) realizó la segunda actividad de su Ciclo de Conferencias, que se da en un período de ocho meses, en donde el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela, Dr. Luis Angarita, participó activamente abordando las perspectivas económicas globales de 2024 con la finalidad de explicar cómo son las previsiones de desarrollo en este entorno y la posición de Venezuela en el mismo.
La conferencia, perspectivas económicas globales 2024, se llevó a cabo el pasado 23 de abril organizado por la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) quienes invitaron al Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela, Dr. Luis Angarita, para que fuera el ponente y abriera paso a la explicación detallada de cómo se vislumbra el escenario económico global durante el presente año. El ponente, dió apertura a la conferencia, afirmando que “entramos en un muy buen momento para definir las expectativas que tenemos con respecto a la economía mundial sobre todo porque esta semana corresponde el boletín de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en donde hay un optimismo con respecto a todos los datos que se vienen manejando y que se vienen presentando en estos últimos dos trimestres” (Luis Angarita, 2024). Dando perspectiva sobre el tema señaló que uno de los principales condicionantes ha sido que “nuestra generación económica, productiva ha vivido tres crisis mundiales, … en un período de menos de 20 años.”
En este mismo orden de ideas, añadió como las tres recesiones económicas del último siglo (crisis financiera y recesión de 2008-2009, crisis de la pandemia y del confinamiento mundial, recesión económica en el marco de la crisis política en Europa (Rusia – Ucrania)) han generado una curva negativa en cuanto a la tasa de crecimiento mundial, lo que se ha traducido como un crecimiento económico más costoso y complejo de llevar a cabo. A su vez, afirmó que la ralentización del crecimiento mundial generó dos grandes consecuencias, en primer lugar, menos crecimiento económico, que con una tasa natural de crecimiento de la población, ha traído consigo una dificultad para todos los países de ofrecer esquemas de calidad de vida, situación que ha desembocado en paralelo durante estos últimos 20 años de incertidumbre económica, en el surgimiento de crisis sociales en las cuales se plantean cambios estructurales o ir en contra del sistema, acciones respaldadas por la justificación de que este no ofrece la misma calidad de vida para todos. Y, en segundo lugar, el incremento de las asimetrías, es decir, la generación de una mayor brecha entre los más ricos y los más pobres dentro de la sociedad. Asimismo, el ponente agregó que “un escaso crecimiento genera demandas insatisfechas en las sociedades y las asimetrías las potencian” (Luis Angarita, 2024).
Por otro lado indicó que los principales retos de esta época en la economía mundial son la transición productiva hacia la cuarta revolución industrial (lo que se ha evidenciado en constantes innovaciones de la inteligencia artificial y en la robotización de los procesos productivos), la aplicación de políticas fiscales direccionadas hacia el desarrollo de un cambio industrial en el cual se implementen nuevas tecnologías que sean más amigables con el medio ambiente y el aumento de la incertidumbre en la geopolítica y su efecto en lo económico. Añadiendo que hasta el momento la economía mundial ha contenido este efecto geopolítico y es por ello que afirma que el informe del Fondo Monetario Internacional es optimista.
En este mismo orden de ideas y sustentando esta afirmación, señaló que existe una previsión del promedio mundial de crecimiento económico de 3.5%, esto sin dejar de mencionar el gran impacto que la economía estadounidense tiene en el resto del mundo acotando que “en la medida que la economía norteamericana crezca, al mundo le va a ir bien” (Luis Angarita, 2024). Asimismo, explicó que otro aspecto que refuerza el optimismo del crecimiento económico es la claridad acerca de la política monetaria mundial, ya que esto desemboca en la previsibilidad de que a pesar de la inflación existente los precios van a bajar de forma lenta pero continua en los próximos cuatro años. Otro aspecto que el ponente resaltó fue el impacto del debate político asegurando que “el debate político va a privar sobre el debate del crecimiento económico en los próximos años” (Luis Angarita), esto por las consecuencias que los sucesos políticos actuales pueden generar.
De la misma forma, señaló también que la transición productiva será lo que marque la agenda por lo menos hasta el 2030, en donde, colaboran y compiten lo energético, lo tecnológico y la calidad de vida, hecho que impactará directamente el empleo dado que aquellas tareas relacionadas con una mano de obra repetitiva serán sustituidas por mano de obra automatizada y robotizada, y aquellas labores que requieran más del intelecto humano serán las que mayor crezcan en remuneración y cantidad de empleos.
Para finalizar, el ponente mencionó la posición de Venezuela dentro de este contexto mundial, indicando como la reinserción de nuestro país al sistema económico mundial, financiero y político, así como el de reconocimientos o aceptación del mundo, está fuertemente influenciado por el cambio hacia un camino democrático en las próximas elecciones presidenciales, acotando que de esta forma Venezuela realmente podrá aprovechar la dinámica de la economía mundial y prepararse para las nuevas tendencias de las mismas.