Documentación

Permisologías de Orden Interno:

Consiste en la identificación de la posición arancelaria de la mercancía de acuerdo con lo establecido en el Sistema Armonizado, competencia del SENIAT, a través de su Gerencia de Arancel, cuya función es generar seguridad jurídica al interesado sobre los criterios de clasificación del producto, garantizando que el código arancelario donde se clasificó la mercancía es el que efectivamente le corresponde.

Aspectos Generales:

Tiempo de respuesta: 20 días hábiles.

Ente encargado: Servicio Nacional Integral de Administración Aduanera y Tributaria – SENIAT. Gerencia de Aranceles.

Dirección: La Gran Avenida de Plaza Venezuela, Torre SENIAT (antigua Torre Capriles) Piso 2. Teléfono: (0212) 709.44.21 /54.54

Atención: Semana Flexible: Martes y Jueves. Semana Radical: Martes. 

Página Web: http://declaraciones.seniat.gob.ve/portal/page/portal/PORTAL_SENIAT

Plataforma creada con la finalidad de digitalizar todos los documentos que aplican al proceso de exportación e incrementar la eficiencia de los negocios y los tiempos de operaciones a fin de aumentar la competitividad de las empresas a nivel nacional. La VUCE (luego de la dispensa emanada por el Ejecutivo Nacional el 09 de Junio de 2021) es de carácter obligatorio para exportar.

Aspectos Generales

Ente encargado: Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior (MPPEF). 

Dirección: Calle Los Chaguaramos, Centro Gerencial Mohedano, La Castellana, Caracas 1060, Venezuela.

Correo: atencionalexportador@mippcoexin.gob.ve

Contacto: (0212) 277.47.41

Página Web: http://www.mppef.gob.ve/

Las mercancías aún sujetas a Régimen Legal 4, deben obtener previa a la salida del país, un permiso del Ministerio del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional. 

Aunque este permiso afecta a 1.062 productos, principalmente, productos químicos, abonos, pasta de madera, papel y cartón, fundiciones y manufacturas de hierro y acero, aluminio, níquel, cobre y plomo, actualmente, sólo nueve (09) continúan con el mencionado régimen. Para saber si el producto está o no bajo el régimen, favor verificar el Apéndice I del Decreto N° 4.525 de la Gaceta Oficial N° 42.145

Aspectos Generales: 

Tiempo de respuesta: 10 días hábiles.

Ente encargado: Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior (MPPEF).

Dirección: Calle Los Chaguaramos, Centro Gerencial Mohedano, La Castellana, Caracas 1060, Venezuela.

Correo: atencionalexportador@mippcoexin.gob.ve

Contacto: (0212) 277.47.41

Página Web: http://www.mppef.gob.ve/

Las mercancías aún sujetas a Régimen Legal 14, deben obtener previa a la salida del país, un permiso del Ministerio del Poder Popular para Alimentación. 

Aunque este permiso afecta a 431 productos, animales vivos, pescados y crustáceos, hortalizas, leche y productos lácteos, frutas, semillas, azúcares, alimentos para animales, actualmente, sólo trece (13) continúan con el mencionado régimen. Para saber si el producto está o no bajo el régimen, favor verificar el Apéndice I del Decreto N° 4.525 de la Gaceta Oficial N° 42.145

Aspectos Generales: 

Tiempo de respuesta: 10 días hábiles.

Ente encargado: Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior (MPPEF).

Dirección: Avenida Andrés Bello, Edificio La Revolución, Caracas, Venezuela.

Página Web: http://www.minpal.gob.ve/

Las mercancías aún sujetas a Régimen Legal 18, deben obtener previa a la salida del país, un permiso del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, a través del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura – INSAI.  

Mediante este permiso, se autoriza la extracción con fines de comercialización de productos y subproductos pesqueros y acuícolas. Actualmente, sólo ocho (08) continúan con el mencionado régimen. Para saber si el producto está o no bajo el régimen, favor verificar el Apéndice I del Decreto N° 4.525 de la Gaceta Oficial N° 42.145

Aspectos Generales: 

Tiempo de respuesta: 10 días hábiles.

Ente encargado: Ministerio del Poder Popular para Alimentación (MINPPAL).

Dirección: Avenida Andrés Bello, Edificio La Revolución, Caracas, Venezuela.

Página Web: http://www.insai.gob.ve/

Las mercancías aún sujetas a Régimen Legal 3, deben obtener previa a la salida del país, un permiso emitido por el Ministerio en competencia de Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria – SACS.

Este permiso afecta a 569, principalmente, semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja; forraje; gomas; resinas y demás jugos; extractos vegetales; productos químicos orgánicos; productos farmacéuticos.

Aspectos Generales: 

Tiempo de respuesta: 10 días hábiles.

Ente encargado: Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria – SACS.

Dirección: Avenida Baralt, Edificio Sur, Centro Simón Bolívar, piso 3, oficina 324, El Silencio, Caracas, Venezuela.

Página Web: http://www.sacs.gob.ve/site/

Las mercancías aún sujetas a Régimen Legal 6, deben obtener previa a la salida del país, un permiso sanitario emitido por el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras. 

Este permiso afecta 37 productos, principalmente, preparaciones de carne, pescado o crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos.

Aspectos Generales: 

Ente encargado: Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras.

Dirección: Av. Urdaneta entre Esq. Platanal a Candilito, a media cuadra de la Plaza La Candelaria, Caracas, Distrito Capital

Página Web: http://www.minagricultura.gob.ve/

 

Certificado Fitosanitario

Constituye un documento emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras – MPPAT, a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral - INSAI mediante el cual se constata el óptimo estado y condiciones de salud agrícola de productos y subproductos vegetales, según las exigencias sanitarias del país de destino.

Aspectos Generales: 

Ente encargado: Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral - INSAI.

Dirección Sede Principal: Av. Principal de las Delicias, Edificio INIA, Maracay Edo. Aragua. 

Dirección Taquilla RUNSAI: Av. Francisco de Miranda con 3era Av. De los Palos Grandes. Torre Oeste. Parque Cristal. Oficina 2.3 Teléfonos: +58 (243) 286.61.44 

Página Web: http://www.insai.gob.ve/

Constituye un documento emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras – MPPAT, a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral - INSAI mediante el cual se constata el óptimo estado y condiciones de salud agrícola de productos y subproductos vegetales, según las exigencias sanitarias del país de destino.

Aspectos Generales: 

Ente encargado: Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral - INSAI.

Dirección Sede Principal: Av. Principal de las Delicias, Edificio INIA, Maracay Edo. Aragua. 

Dirección Taquilla RUNSAI: Av. Francisco de Miranda con 3era Av. De los Palos Grandes. Torre Oeste. Parque Cristal. Oficina 2.3 Teléfonos: +58 (243) 286.61.44 

Página Web: http://www.insai.gob.ve/

Constituye un documento emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras – MPPAT, a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral - INSAI mediante el cual se constata el óptimo estado y condiciones de salud agrícola de productos y subproductos vegetales, según las exigencias sanitarias del país de destino.

Aspectos Generales: 

Ente encargado: Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral - INSAI.

Dirección Sede Principal: Av. Principal de las Delicias, Edificio INIA, Maracay Edo. Aragua. 

Dirección Taquilla RUNSAI: Av. Francisco de Miranda con 3era Av. De los Palos Grandes. Torre Oeste. Parque Cristal. Oficina 2.3 Teléfonos: +58 (243) 286.61.44 

Página Web: http://www.insai.gob.ve/

Constituye un documento emitido por el Ministerio con competencia en Pesca y Acuicultura, a través del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura – INSOPESCA, mediante el cual se constata el grado de inocuidad y cumplimiento de normas de calidad que rigen para la exportación de productos pesqueros, subpesqueros no procesados y acuícolas.

Aspectos Generales

Vigencia: Por exportación. El certificado se emite una vez inspeccionado el lote en planta o en puerto. 

Ente encargado: Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura – INSOPESCA. 

Dirección: Av. Lecuna, Conjunto Residencial Parque Central. Torre Este. Piso 12, 13 y 14. Municipio Libertador. Caracas – Venezuela. Teléfono: +58 (212) 507. 6915 / 6917/ 6870.

Página Web: http://minpesca.gob.ve/insopesca/

Recaudos: Licencia para ejercer el comercio de fauna silvestre emitida por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua MINEA 

Copia de autorización de instalación y funcionamiento de zoocriadero. 

Carta de solicitud 

Timbres fiscales 

Copia del permiso CITES de importación expedido por la autoridad administrativa CITES del país de destino. 

Comprobante de pago del trámite indicado por el MINEA Nota: 

El costo del trámite varía según el producto (De 180 a 226 U.T)

Recaudos: 

Planilla de solicitud del permiso de exportación CITES no maderable. 

Timbres Fiscales 

Comprobante del pago de las tasas fiscales por el otorgamiento del Certificado de CITES. 

Factura de Compra. 

Nota: El costo del trámite varía según el producto (De 180 a 226 U.T)

Recaudos: 

Planilla de solicitud de permiso de especies vegetales no maderables. 

Timbres Fiscales 

Comprobante del pago de las tasas fiscales por el otorgamiento del permiso de CITES. 

Carta con información sobre la exportación (aeropuerto de salida y entrada, dirección de destino, tipo y cantidad de material vegetal, tipo de embalaje, modo de preservación, entre otros). 

Lista de nombre científicos de las especies. 

Factura de Compra. 

Nota: El costo del trámite varía según el producto (De 180 a 226 U.T) 

Aspectos Generales: 

Lapso de Respuesta: 10 días hábiles. 

Forma de pago: timbre fiscal 

Responsable de trámite: Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua MINEA 

Dirección: Centro Simón Bolívar. Torres del Silencio, Plaza Caracas. Caracas - Distrito Capital. Teléfonos: +58 (212) 408 11.19 / 262. 43. 69. Atención: 8:30am – 12:00 pm / 1:30pm – 4:30 pm

Requisitos: Inscripción en el Registro Nacional de Industrias Forestales. 

Recaudos: Memoria descriptiva justificación técnica porque se realiza la solicitud o permiso. 

Copia de guías de movilización que dieron origen al producto forestal. 

Factura de compra del producto (en caso de ser comercializador). 

Orden de compra. 

Copia del permiso de uso o aprovechamiento del producto forestal. 

Llenar planilla de solicitud. 

Copia de la inscripción en el Registro Nacional de Industrias Forestales. 

Nota: El costo del trámite varía según el producto (De 180 a 226 U.T) 

Aspectos Generales: 

Lapso de Respuesta: 10 días hábiles. 

Forma de pago: timbre fiscal 

Responsable de trámite: Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua MINEA 

Dirección: Centro Simón Bolívar. Torres del Silencio, Plaza Caracas. Caracas - Distrito Capital. Teléfonos: +58 (212) 408 11.19 / 262. 43. 69. Atención: 8:30am – 12:00 pm / 1:30pm – 4:30 pm

Constituye un documento emitido por el Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, mediante el cual se constata que exista un suministro adecuado y suficiente de las materias primas antes señaladas en la industria nacional dedicada al procesamiento de Café y Cacao, previo a su extracción con fines de Comercialización Internacional.

Toda persona natural y jurídica interesada en realizar procesos de exportación de cacao en grano y café en grano, deberá obtener previamente esta Autorización.

Aspectos Generales: 

  • Tiempo de respuesta: 3 días hábiles.
  • Vigencia: 1 año

Responsable del trámite: Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras -MPPAT.

Dirección: Av. Urdaneta entre esquina platanal a candilito, a media cuadra de la Plaza la Candelaria.

Página Webhttp://www.agriculturaproductiva.gob.ve/

Base Legal del Permiso: Gaceta Extraordinaria Nº 6.222 Del 1 de abril de 2016.

Recaudos: Planilla pro – forma. 

Copia de guías de movilización utilizadas por el producto. 

Factura de compra del producto (en caso de ser comercializador). 

Orden de compra. 

Nota: El costo del trámite varía según el producto (De 200 y 300 U.T. por TM). 

Aspectos Generales: 

Lapso de Respuesta: 10 días hábiles. 

Forma de pago: timbre fiscal 

Responsable de trámite: Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua MINEA 

Dirección: Centro Simón Bolívar. Torres del Silencio, Plaza Caracas. Caracas - Distrito Capital. Teléfonos: +58 (212) 408 11.19 / 262. 43. 69. Atención: 8:30am – 12:00 pm / 1:30pm – 4:30 pm

Permisología según el mercado de destino: 

Constituye un Documento emitido por el Ministerio de la Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria SACS, mediante el cual se constata la aptitud sanitaria de productos de uso y consumo humano a los fines de su comercialización internacional.

Aplica para toda persona natural y jurídica interesada en exportar alimentos procesados, bebidas, medicamentos y cosméticos u otros productos de uso y consumo humano, cuando sea solicitado por el país de destino. 

Aspectos Generales: 

  • Tiempo de respuesta: 3 días hábiles.
  • Vigencia: Por exportación.

Responsable del trámite: Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria-SACS.

Dirección: Av. Baralt. Edificio Sur. Centro Simón Bolívar, Piso 3.

Oficina 324. El Silencio. Código postal 1010. Caracas – Venezuela.

Página Web: http://www.mpps.gob.ve/

Constituye un documento emitido por el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, mediante el cual se evalúa y controla de manera integral los medicamentos a fines de dar cumplimiento a lo establecido en la normativa interna aplicable a la materia y demás instrumentos jurídicos internacionales que rigen el ámbito sanitario de los productos.

Toda persona natural o jurídica interesada en exportar productos Farmacéuticos, deberá obtener previamente a la salida del país de la mercancía, el Certificado de Productos Farmacéuticos para Medicamentos (Productos Biológicos y Especialidades Farmacéuticas), cuando sea exigido por el país destino de la exportación).

Aspectos Generales: 

  • Tiempo de respuesta: 4 días hábiles.
  • Vigencia: Por exportación.

Responsable del trámite: Instituto Nacional de Higiene- INHRR.

Dirección: Ciudad Universitaria, detrás del Hospital Clínico Universitario, Los Chaguaramos, Caracas – Venezuela

Página Webhttp://www.inhrr.gob.ve/

Constituye un documento emitido por el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de

Higiene “Rafael Rangel”, mediante el cual se evalúa el grado de inocuidad de los productos a exportar.

Toda persona natural o jurídica interesada en exportar alimentos, deberá obtener previamente a la salida del país del producto el Certificado de Análisis para la Exportación de Alimentos, cuando sea exigido por el país destino de la exportación.

Aspectos Generales: 

  • Tiempo de respuesta: 20 días hábiles.
  • Vigencia: Por exportación.
  • Forma de pago: Deposito, transferencia bancaria y tarjetas débito / crédito.

Responsable del trámite: Instituto Nacional de Higiene- INHRR. Dirección: Ciudad Universitaria, detrás del Hospital Clínico Universitario, Los Chaguaramos, Caracas – Venezuela.

Página Webhttp://www.inhrr.gob.ve/

Constituye un documento emitido por el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, mediante el cual se evalúa el grado de inocuidad de los productos a exportar, en el caso específico de los licores.

Toda persona natural o jurídica interesada en exportar licores, deberá obtener previamente a la salida del país del producto el Certificado de Análisis para la Exportación de Alimentos, cuando sea exigido por el país destino de la exportación.

Aspectos Generales: 

  • Tiempo de respuesta: 20 días hábiles.
  • Vigencia: Por exportación.
  • Forma de pago: Deposito, transferencia bancaria y tarjetas débito / crédito.

Responsable del trámite: Instituto Nacional de Higiene- INHRR.

Dirección: Ciudad Universitaria, detrás del Hospital Clínico Universitario, Los Chaguaramos, Caracas – Venezuela.

Página Web: http://www.inhrr.gob.ve/

El Certificado de Origen es un documento emitido por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional – MIPPCOEXIN, mediante el cual se deja constancia conforme a la información suministrada por el productor final o exportador, que es un producto originario de Venezuela y cumple con las Normas de Origen establecidas en los Acuerdos Comerciales suscritos por la República Bolivariana de Venezuela.

Aspectos Generales: 

Tiempo de respuesta: 1 día hábil.

Vigencia: Por Exportación.

Responsable del trámite: Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional – MIPPCOEXIN,

Dirección: Calle Los Chaguaramos, Centro Gerencial Mohedano,

La Castellana, Caracas 1060, Venezuela. Caracas – Venezuela.

Página Webhttp://www.mippcoexin.gob.ve/

Base legal del trámite:

Resolución 004/2016 publicada en la Gaceta Oficial N°40.949 del  jueves 21 de julio de 2016. 

Documento a través del cual el exportador (comercializador o productor) proporciona al MIPPCOEXIN, la información necesaria sobre la empresa y el producto a exportar, para la realización del análisis de origen, y declara bajo fe de juramento que la misma es cierta y exacta. 

Aspectos Generales: 

Tiempo de respuesta: De 3 a 26 días hábiles (depende de la cantidad de productos y destinos).

Vigencia: Dos (02) años

Responsable del trámite: Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional – MIPPCOEXIN,

Dirección: Calle Los Chaguaramos, Centro Gerencial Mohedano,

La Castellana, Caracas 1060, Venezuela. Caracas – Venezuela.

Página Webhttp://www.mippcoexin.gob.ve/

Base legal del trámite:

Resolución 004/2016 publicada en la Gaceta Oficial N°40.949 del  jueves 21 de julio de 2016. 

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