Auge exportador agropecuario

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En un entorno nacional en que las exportaciones no petroleras y distintas al oro no han podido tener un despegue sustantivo, llama la atención el crecimiento que se observa en las exportaciones de carácter agropecuario.

Las exportaciones no petroleras y distintas al oro -es decir, las que no se ubican ni en el capítulo 27 ni en el capítulo 71 del arancel de aduanas – han pasado de un monto de 2.041 millones de dólares en el año 2013 a 2.610 millones de dólares en el año 2017. En los años intermedios los montos de dichas exportaciones fueron de 3.685 millones de dólares en el año 2014, de 2.694 millones de dólares en el año 2015 y de 2.257 millones de dólares en el año 2016.

Las exportaciones agropecuarias, en cambio – entendiendo por tales las que se ubican en los capítulos 1 al 24 del arancel de aduanas – han pasado de un monto de 47 millones de dólares en el 2013, a 322 millones de dólares en el año 2017. En el año 2013 las exportaciones agropecuarias representaron el 2.32 % de las exportaciones no petroleras y diferentes al oro. En el año 2017 ese porcentaje había aumentado al 12.34%.

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Estamos, por lo tanto, en presencia de un interesante, poco conocido y escasamente analizado incremento de las exportaciones agropecuarias, lo cual genera expectativas positivas sobre el rol que puede jugar el agro en un eventual proceso de recuperación y reconstrucción nacional.

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El capítulo estrella – entre los capítulos agropecuarios que han aumentado sus exportaciones – es el capítulo 03 del arancel de aduanas, relativo a pescados, crustáceos, moluscos e invertebrados acuáticos.  En el año 2013 las exportaciones correspondientes fueron de 14,3 millones de dólares. En el año 2017 ese monto subió a 153.8 millones de dólares. Allí se ubican productos tales como camarones, langostinos, langostas, pescados frescos, congelados o fileteados y otras especies y productos marinos, que se exportan a Francia, Japón, Corea del Sur, o Estados Unidos todos los cuales son mercados muy exigentes en materia sanitaria y de control de calidad.

El otro capítulo que le sigue en materia de volumen de productos agropecuarios exportados es el 22, relativo a bebidas y líquidos alcohólicos. Allí se incluye, desde luego, el ron venezolano, el cual se exporta fundamentalmente a Europa, a países como Alemania, Italia, Francia y España. Se vende también abundantemente en Estados Unidos. En América Latina el primer comprador del ron venezolano es Chile.  

Todos estos antecedentes nos llevan a postular que la agricultura nacional está lejos de estar constituida solamente por fincas tradicionales, arcaicas y poco productivas, sino que es un sector que ha podido sobrevivir con grandes sacrificios y con grandes iniciativas, y que estaría en condiciones de dar un gran salto adelante en materia de inserción en los canales del comercio internacional, si tuviera los apoyos institucionales básicos que se necesitan para ello.

Un dato más. De los 24 primeros capítulos del arancel, no hay ninguno en que no se presenten exportaciones venezolanas. En algunos son exportaciones muy pequeñas. En otros, se trata de montos de mayor significación, pero la multiplicidad de bienes que están presentes en el comercio exterior son muchos, lo cual constituye una base muy poderosa como para generar muy buenas expectativas respecto al aporte que puede hacer el sector agropecuario al comercio exterior venezolano. 

Fuente: Tal Cual.  Autor: Sergio Arancibia. [/vc_column_text][stm_post_bottom][stm_post_about_author][/vc_column][vc_column width=»1/4″ offset=»vc_hidden-sm vc_hidden-xs»][stm_sidebar sidebar=»527″][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1459505959648{margin-bottom: -60px !important;}» el_class=»third_bg_color»][vc_column][vc_cta h2=»Trabajamos como centro promotor para el desarrollo de una conciencia y cultura exportadora. » h2_font_container=»font_size:20px|color:%23ffffff|line_height:24px» h2_use_theme_fonts=»yes» shape=»square» style=»flat» add_button=»right» btn_title=»Conocenós» btn_style=»flat» btn_color=»theme_style_2″ btn_align=»right» btn_i_align=»right» btn_i_icon_fontawesome=»fa fa-chevron-right» use_custom_fonts_h2=»true» btn_add_icon=»true» btn_link=»url:http%3A%2F%2Fhost2000.temp.domains%2F%7Eavexcomv%2Fquienes-somos-2%2F|title:Producir%20los%20d%C3%B3lares%20que%20cada%20sector%20necesita||» el_class=»third_bg_color» css=».vc_custom_1555940100109{margin-bottom: 0px !important;}»][/vc_cta][/vc_column][/vc_row]