¿Cómo se encuentra el escenario de las exportaciones para el 2024?

Caracas, 8 de abril de 2024.- El presidente de La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, fue invitado por el canal televisivo Televen a ser entrevistado por el periodista Carlos Fernándes, a través del segmento La Entrevista para dar su opinión sobre el crecimiento de los distintos rubros pertenecientes a las exportaciones y cómo se encuentran para el presente año 2024.

La entrevista se llevó a cabo el pasado 8 de abril dentro de las instalaciones de la televisión abierta Televen en donde se entrevistó, de forma presencial, al presidente de La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, por Carlos Fernándes. Dentro de los primeros minutos del programa, el Sr. Goyo afirmó que los análisis de las exportaciones venezolanas se realizan con base en las cifras obtenidas del año 2023 por lo que se registró un decrecimiento de 6% por la caída de precio en algunos productos y la reducción de cantidades. Sin embargo, el presidente de AVEX afirmó que, actualmente, ‘‘estamos cubriendo a 52 países en el mundo’’ lo cual resaltó también que ‘‘es una información bastante importante del esfuerzo que se ha hecho tanto la empresa privada como la empresa pública’’ (Ramón Goyo, 2024).

Asimismo, se mencionó que América Latina es el principal receptor de las exportaciones venezolanas hasta en 30% en donde destacan países como Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala, Ecuador y Chile. En este mismo orden de ideas, el Sr. Goyo declaró que en Latinoamérica se está dando ‘‘un incremento del comercio interno del continente alcanzando 15%’’ lo que indica que existe una oportunidad de crecimiento para alcanzar y superar el 60% del comercio interno que posee la Unión Europea y los países asiáticos. Por otro lado, se discutió que al ser La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) representante del sector exportador se planteó, en primer lugar, que las facilitaciones de exportaciones están sustentadas por la ley y que se traduce en que ‘‘los tiempos en que logramos las operaciones de despacho en la exportación se reduzcan a los niveles los cuales tienen otro países, es decir, que en un día nosotros podamos sacar una exportación y que los costos que tengamos sean similares también en otros países’’ (Ramón Goyo, 2024).

De este modo, el presidente de AVEX rescató que las empresas que exportan más de 50% de sus ventas les afecta directamente porque no pueden recuperar el impuesto de valor agregado (I.V.A) durante el proceso de exportación debido a que ‘‘cuando uno compra productos para fabricar vienen servicios tanto nacionales como extranjeros y uno paga I.V.A, pero cuando uno exporta el I.V.A es cero en la factura’’ (Ramón Goyo, 2024) por lo que no se puede recuperar. Sin embargo, el gobierno tiene la ‘‘obligación de devolver esa cuota’’. No obstante, debido a la hiperinflación los reintegros dejaron de existir y es por ello que, AVEX como asociación plantea, según lo dijo el presidente de la misma, ‘‘la necesidad de recuperar tanto el I.V.A en los impuestos, la necesidad de recuperar los impuestos de importación que se van también al exterior en la cuotaparte del porcentaje de importación que tienen los productos importados’’ (Ramón Goyo, 2024). Así como también, que ‘‘los municipios no pechen al sector exportador’’ y ‘‘la reducción de los costos en los puertos venezolanos cuando llegan los buques’’.

Por otra parte, se trató acerca de la Ley de facilitación de exportaciones y los beneficios de la misma al ser, finalmente, aprobada por el gobierno venezolano, debido a que dentro del reglamento se establece, según lo afirmó el Sr. Goyo dentro de la ventana del comercio exterior un ‘‘proceso secuencial modular’’ (Ramón Goyo, 2024) con la finalidad de optimizar los procesos de gestión, a través de un formato digital, para la exportación desde el momento en el que el producto sale de Venezuela y llega a su país destino. En este mismo orden de ideas, el presidente de La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) declaró que ‘‘el gobierno ha aceptado que es necesario reformular esto’’ (Ramón Goyo, 2024).



Deja un comentario