Construcción, servicios financieros y comercio son los motores que impulsarán el crecimiento, según las proyecciones del banco.

 

La economía colombiana crecerá este año un 4,6% y en el 2015 un 5% impulsada principalmente por los sectores de la construcción, los servicios financieros y el comercio, según proyecciones del Citibank presentadas este miércoles.

 

De confirmarse esa proyección, el Producto Interno Bruto (PIB) de este año y el próximo superaría la expansión del 4,3% registrada por Colombia en el 2013.

 

El vicepresidente de Investigaciones Económicas del Citibank Colombia, Munir Jalil, dijo en una rueda de prensa que, en general, los movimientos en términos de política monetaria de Estados Unidos y Europa "no deben afectar el crecimiento económico" de Colombia y otros países emergentes.

 

Según Jalil, los sectores que más crecerán este año en Colombia son los de la construcción (8,5%), servicios financieros (5,3%) y comercio (5,2%).

 

En las proyecciones del Citibank, la minería crecerá el 5%, el transporte el 4,9%, las manufacturas el 3,4% y la agricultura el 2,6%, que será el más bajo de los sectores analizados.

 

Jalil explicó que la expansión de la construcción este año será impulsada por "el componente privado", especialmente de vivienda y espacios comerciales, mientras que en el 2015 pesarán más las obras de infraestructura que el Gobierno pondrá en marcha con la red de autopistas de cuarta generación (4G) con las que se busca sacar al país de su crónico atraso en carreteras.

Tasas e inflación

En cuanto al crecimiento de los servicios financieros, las proyecciones del Citi se basan en el aumento del crédito pese a que el Banco de la República, autoridad monetaria del país, ha subido los dos últimos meses la tasa básica de interés, actualmente en el 3,75%. "Creemos que el movimiento de tasas del Banco de la República no va a llegar al 5%, parará alrededor del 4%", explicó.

 

Jalil destacó además el buen comportamiento del comercio en el 2013 y las perspectivas para este año, así como el repunte del sector de manufacturas, que el año pasado cayó el el 1,2% y para este año se prevé un crecimiento del 3,4%.

 

En cuanto al bajo crecimiento de la agricultura, que para este año el Citi proyecta que sea la mitad del 5,2% del 2013, Jalil lo atribuyó a un ajuste normal después de una expansión "atípica" el año pasado.

 

Según el especialista, los factores climáticos del año pasado favorecieron una sobre oferta de los productos agrícolas, lo que a su vez hizo bajar los precios de los alimentos y fue uno de los factores que desencadenaron las protestas del sector. "Este año hay una corrección al alza del precio de los alimentos por una menor oferta de los productores en el mercado", agregó.

 

El Citi proyecta además que la inflación de este año será del 3,2%, superior al 1,94% del 2013, y esa tendencia de alza de los precios fue lo que llevó a la autoridad monetaria a subir los tipos de interés en abril y mayo.

 

En cuanto al precio del dólar, la entidad bancaria pronostica que cerrará este año en torno a los 1.940 pesos, por encima de los 1.899 pesos del miércoles, después de haber superado los 2.054 pesos a finales de febrero.

 

La revalorización del peso comenzó a mediados de marzo por el ingreso de ingentes sumas de capital extranjero de fondos de inversión, tendencia que debe mantenerse hasta agosto, cuando se espera que el dólar retome la curva ascendente.

Fuente: Agencia EFE

Quien esta en linea

Hay 5 invitados y ningún miembro en línea

Register at Bookmaker William Hill