¿Cómo hacer negocios con Alemania? Preparándonos para la Misión Comercial Venezuela – Alemania

Caracas, 19 de marzo de 2024.- La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) realizó junto a la Cámara de Comercio e Industria Venezolana Alemana (Cavenal) la primera actividad de su Ciclo de Conferencia, que se da en un periodo de ocho meses, en donde la Coordinadora de Proyectos Cavenal, Ligia Arias, participó activamente explicando cómo hacer negocios con Alemania con la finalidad de preparar a las empresas exportadoras interesadas en formar parte de la próxima misión comercial Venezuela – Alemania.

La conferencia, ¿cómo hacer negocios con Alemania? preparándonos para la misión comercial Venezuela – Alemania, se llevó a cabo el pasado 19 de marzo organizado por La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) quienes invitaron a la Coordinadora de Proyectos Cavenal, Ligia Arias, para que fuera la ponente y abriera paso a la explicación detallada de la misión comercial y cómo tener éxito en la misma. En este mismo orden de ideas, la ponente explicó, en primer lugar, que “existen tres pilares que son los promotores de este comercio exterior alemán” (Ligia Arias, 2024), los cuales se basan en las misiones diplomáticas y embajadas de los países involucrados; la representación oficial de la industria y empresas alemanas en el extranjero (AHks) y la Organización Federal para Promoción y Marketing del Comercio Exterior Alemán.

Asimismo, se trataron puntos claves en donde la ponente afirmó que “para exportar a Alemania se puede exportar cualquier producto salvo algunas restricciones que consisten solamente en bienes culturales, especímenes de flora y fauna exóticos y/o en peligro de extinción, y material de guerra” (Ligia Arias, 2024). Por otra parte, mencionó que para exportar dependerá del rubro y de los servicios y productos para cumplir con la documentación obligatoria y destacó que “cualquier proceso de exportación debe adecuarse a las leyes, normativas y legislación que marque el país de destino”, así como especificar en la facturación el origen de la mercancía; el valor total y la partida de arancelaria, y las normativas europeas. estas varían del producto a exportar.

Con base en lo explicado se mencionó, además, los canales en lo que se puede exportar, entre los que destacan: las ferias comerciales, los mayoristas, minoristas y agentes o empresas de representación de exportadores extranjeros. Asimismo, la ponente acotó la importancia del sector logístico en la intersección de los flujos de bienes europeos e internacionales por su alto uso de tecnologías innovadoras en las exportaciones que llegan a nivel marítimo, fluvial y terrestre. Además se destacaron los principales puertos entre los cuales destacan: Hamburgo, Bremen, Rostock y Wilhelmsahven.

En este mismo orden de ideas, La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) se encargó de propiciar estadísticas confiables de los últimos años se estableció la razón del intercambio entre Venezuela y Alemania, en donde las exportaciones no petroleras ni auríferas hacia el país europeo están encabezadas por el ron; productos férreos; mantecas de cacao y café en grano, y las importaciones están lideradas por las tarjetas provistas de circuitos electrónicos integrados, máquinas y aparatos para empaquetar o envolver, antisueros, entre otras cosas.

La conferencia cerró con unas recomendaciones para los interesados en exportar, la importancia de la Ley de Debida Diligencia en la Cadena de Suministro, explicar los puntos claves de lo que forma parte de ir a la Misión Comercial Venezuela – Alemania 2024 y cómo la Cámara de Comercio e Industria Venezolana Alemana (Cavenal) es la mejor opción para los interesados en asistir y finalizó la Directora Ejecutiva, Jesly Lusinchi, afirmando que aunque sea un reto exportar hacia Alemania, no es imposible y existen mercados con alta potencialidad del mismo rigor que el mercado alemán para aumentar las exportaciones venezolanas y que la promoción comercial es importante, ya que desde AVEX se encargan desde la capacitación y asesoría pertinente hasta la asistencia a ferias, misiones comerciales y ruedas de negocios para que las empresas potencien sus exportaciones y sus planes de negocios.

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